martes, 12 de agosto de 2014

Reconocimiento de Transvaldeónica

Por fin llegó el día en el que descubriría si iba o no ser capaz de afrontar el reto de la Transvaldeónica, y sin embargo, una vez concluido, todavía no lo tengo del todo claro. Me explico. No me atreví a realizar el recorrido completo ya que desde Santa Marina de Valdeón, con unos 22km a las espaldas decidí volver a Posada por la carretera (unos 3km) en vez de por la ruta de la carrera que supondrían unos cuantos kilómetros más (al final creo que salen casi 5 más). Estaba muy cansada, sí señor, pero para ser sincera (y ahora que no me oyen mis compañeros de ruta) la verdadera razón es que no quería retrasarlos todavía más tiempo! Y es que hasta Santa Marina llevábamos casi 6 horas, contando con que la primera parte de Posada a Cordiñanes nos llevó 1 hora por desconocimiento del camino. Yo iba muy despacio, pero tampoco podía ir más rápido... Es lo que tiene ir con gente que te da cien mil vueltas, pero tengo que agradecerles que me acompañaran y me dieran esta oportunidad, porque esto sí que sería una imprudencia absoluta hacerlo sola. ¡Sois estupendos!
A lo que iba. Tras esta extraordinaria experiencia veo que puedo terminar la carrera, pero las 7 horas y pico, en el mejor de los casos y poco, no me las quita nadie! Y entonces me pregunto... ¿merece la pena? He estado echando un vistazo a los tiempos del año pasado y todos, excepto un veterano bajaron de las 6 horas... bien es cierto que este año salen unos cuantos kilómetro más. Y también habría que tener en cuenta que el año pasado solo corrieron 6 mujeres, 5 senior y 1 veterana, osea que haría hasta podio en mi categoría, ja, ja!
Conclusión. Qué sí, que correré, lo siento por todos los que se han quedado sin dorsal. Sin embargo no puedo evitar tener la sensación de que me estoy metiendo en un terreno fuera de mi nivel, pero bueno, ya veremos si hay próximas.
Y volviendo a la ruta, ya me lo habían dicho sí, Picos no tiene nada que ver todos esas cumbres leonesas en las que me había estado entrenando, el Fontañan, el Yordas, incluso el Correcillas, nada, esto es lo más. Ya no me acordaba. Bueno, sí me acordaba, pero no es lo mismo ir de andarina que vas parando cada poco y disfrutando del paisaje que no parar practicamente nada. Y no solo eso, sino que cuando viene un llano o bajada encima hay que ponerse a correr!! Buff... Hubo momentos en los que me acordé mucho de aquellos compañeros que sabía que se habían quedado sin dorsal, pero a mi favor tengo que decir que aunque el sufrimiento durante la prueba fue monumental, la recuperación ha sido extraordinaria! Y la satisfacción y orgullo de haber realizado la prueba no me la quita nadie! Vamos, que si pudiera, este finde repetía... pero no puedo.

Bueno, y después de estas reflexiones personales que releeré con nostalgia, para bien o para mal, dentro de unos años, voy a describir la ruta en 14 etapas:





Nada más salir de Posada... a subir!

1. Posada de Valdeón: llegamos sobre las 10am (dos horitas de trayecto desde León) y tras saludar a Yoli que andaba por allí por una concentración motera, comenzamos la ruta rectificando al principio para encontrar la que marcaba el track de la organización de la carrera... con lo bien que se llega a Cordiñanes por la pista...

2. Cordiñanes: entre el trazado con más de 200m de desnivel y que no estaba marcado y tuvimos que buscar, pues 1 hora larga...y a partir de aquí empieza lo bueno!!
Cordiñanes

3. Rienda de Asotín: iba tan concentrada en no quedarme muy atrás que no me dió ni tiempo de sentir el vértigo...
Rienda de Asotín
4. Hayedo de Asotín: no hay tiempo para fotos! Qué envidia aquel grupo de chavales echados en el suelo...


5. Vega de la Sotín: tengo aquí la duda entre escribir Asotín o Sotín, supongo que se dirá de las dos maneras. Esta vega se caracteriza por un enorme pedrero que vamos dejando a nuestra derecha...

Y aquí viene una primera paradita de apenas un par de minutos, para hacer la foto y poco más. Yo áun así no renunciaba a sacar el movil de vez en cuando para hacer alguna foto, pero hice muchas menos de las que me hubiese gustado!

Reposando al pasar la Vega de la Sotín
Collado Solano
6. Collado Solano, dejando a la derecha la Canal Honda que debe ser mucho más dura. Aquí ya el cansancio empieza a acumularse pero no pierdo el sentido del humor...

Selfie ante la Canal Honda.
Al fondo comienza el Argayo Congosto
7. Argayo Congosto: atravesando las traviesas de Congosto subimos echando las manos en algunos tramos por el Argayo Congosto. Esto para rematar la subida hasta el refugio... creía que no llegábamos nunca! Iba pendiente de que el reloj marcara los 4km desde Cordiñanes y fue un poco más... Cuando vi el refugio no me lo creía, pero aún así me costó llegar un huevo a pesar de los ánimos de Moja que me hacía mucha compañía. Y allí estaba Javi para recibirme con un..."Eva, tienes 1 minuto para descansar!!", ja ja... ahora me río, pero como decía Natalia yo hacía la "parada cabrona" que es que cuando uno llega con la ilusión de descansar un ratín, todos se echan a andar!

8. Refugio Diego Mella o Collado Jermoso: al final fue algo más de 1 minuto de descanso, pero no mucho más. Lo justo para comer un poco y rellenar la bolsa de agua. Ni fotos ni leches! 

9. Las Colladinas: pensé que a partir de aquí ya era todo bajar, pero todavía nos queda un sube-baja hasta llegar a la Vega de Liordes que me revienta porque como decía antes aquí no se puede aprovechar el llano para recuperar sino que hay que trotar y encima por un trazado bastante técnico. Hay que ir con cuidadado que tropiezas y caes para abajo! o eso me parece a mí!
Espectaculares vistas que no tengo casi tiempo de disfrutar... hay que volver!
Si tropiezo aquí, qué?
10. Vega de Liordes: sin palabras. (Otra parada cabrona)

Vega de Liordes
mares de piedra
lago de hierba verde.
Regato de aguas claras,
sed de la canal Remoña.
Muros altos del Friero,
nido de águilas
refugio de rebecos.
Sueño con ver
tu cielo lleno de estrellas,
oír tus silencios de cencerros,
el rumiar del ganado
sin prisa, sin tiempo.
Subir el cordal del Llambrión
con sus lagos escondidos
Cimero y Bajero,
agua lenta, tranquila.
Andar reposado por las Colladinas
arriba camino de collado Jermoso.
¡Quién pudiera volver
a tu campa,
con los amigos
del alma!
MIguel Bueno, del blog lasendadelhayedo.blogspot.com
11. Canal de Pedabejo: buff, vaya bajadita. Muy técnica. Yo apenas puedo correr, solo trotar un poco. Me da miedo tropezar. Necesito más práctica. Dejamos a un lado la torre de Pedabejo, una impresionante pared que me recordaba un montón al Naranjo.

12. Caben Remoña: aquí se supone que estará el segundo avituallamiento y el corte de 6 horas. Creo que llevamos algo menos de 5 horas, así que paso. El problema es que para mi esto es algo más que un entrenamiento y no estoy segura de que en la carrera sea capaz de hacer menos tiempo, al contrario, quien va a tirar de mi?

13. Santa Marina de Valdeón: hasta aquí sí que tenemos un buen tramo para correr, pero mi cuerpo ya no está para mucho trote. Me da el punto y noto como que se me hubiese desprendido una uña del pie. Lo que me faltaba (pero no, era una sensación, la uña perfecta!). Y en medio de un hayedo precioso (eso me pareció) se puso a llover con ganas, pero solo durante un ratillo. Cuando llegamos a Santa Marina ya paró.Y aquí, como ya dije al principio decidí volver por la carretera hasta Posada.

14. Posada de Valdeón.
*****
Enlace a todas las fotos más o menos ordenadas, las mías y algunas de Moja que le he cogido prestadas del Facebook (si alguno tiene más que me las pase porfa) . También dejo unos enlaces a unos vídeos de Moja: comenzando la ruta hacia Cordiñanes y subiendo creo que por el Collado Solano.

Y aquí el track de mi Garmin, que no es demasiado fiable porque perdió la señal en varias ocasiones, en desnivel creo que sale bastante más de la cuenta:

1 comentario:

  1. Eva lo hicistes muy bien y en la carrera lo harás mejor, sólo tienes que mantener la calma y juntarte con alguien que lleve un ritmo apropiado para ti, el corte no va a ser problema

    ResponderEliminar