domingo, 20 de julio de 2014

Entrenamiento la primera semana de vacaciones ... y más (actualizado en agosto)

Domingo 20 de julio

Ya llevamos una semana larga de vacaciones en la costa. El timpo se pasa volando y además es que este verano nos lo estamos tomando con mucha tranquilidad...playita, piscina, y mucho tiempo en casita con un buen libro entre manos...

El de Haruki Murakami se me hizo un poco más aburrido, pero el de Scott Jurek me está gustando, aunque no tengo ninguna intención de hacerme vegetariana y mucho menos vegana! El miso y la espirulina, ingredientes de los que jamás había oído hablar, jamás podrán sustituir a unos buenos huevos fritos con chorizo! Y qué me decís de un buen cocido? Sin embargo sí que me planteo cuidar un poco más mi dieta porque la verdad es que no me cuido nada. Por mucho que corra no consigo adelgazar ni un gramo y es que cuanto más corro más como y sin conocimiento!
Y no es que piense que pueda estar más cerca de un Ultra de 160Km que de una maratón; creo que esos dos objetivos me quedan bastante lejos por no decir "totalmente inalcanzables" pero lo que sí me voy encontrando es más cercana al trail que al asfalto.
Como iba diciendo una vida familiar muy tranquila pero sin olvidar los entrenamientos en los que me estoy centrando de manera quizá un poco obsesiva,  desde el punto de vista de los que tengo a mi alrededor. Aunque supongo que el entrenamiento casi diario sumado a las lecturas que he comentado a cualquiera le podría parecer que me estoy obsesionando un poquitín, no? Puede que sí, lo reconozco,  pero tengo un objetivo que cumplir a finales de agosto y quiero hacer todo lo posible para estar a la altura.
Resumiendo mi entrenamiento semanal:
Domingo 13 de julio, 9:45h, entrenamiento suave para inspeccionar el terreno y la temperatura. 5Km, una media hora y asfisiada. Además quiero volver a tiempo para desayunar con la familia.
Martes 15, 8:44h,  subida a la Ermita de Santa Lucía. Hasta el acceso voy en bici, unos 5 km y encima no encuentro bien la ruta así que hago bastante más del recorrido y me destrozo las piernas con los arbustos de pinchos ya que no hay camino marcado. En total unos 12,5Km, 1h y 40m, contando la bici, y 311m de desnivel.
Miércoles 16, 20:22h, esta vez por la tarde pero tarde para evitar el calor y aún así se nota un montón. Me encuentro con ganas de hacer una tirada larga. Me planteo la posibilida de correr mis primeros 20Km, pero me planto en los 15Km. Se me echa la noche encima y el calor creo que me agota más de la cuenta. Los últimos kilómetros a un ritmo de 6:40/6:50... Dejaremos los 20 para otra ocasión!
Viernes 18, 9:09h, subo de nuevo a la Ermita de Santa Lucía. Esta vez ya me se el camino y como se me queda corto avanzo hasta la torre Ebri. Total, 7,77Km esta vez sin contar los 10Km de bici, y un desnivel de 448m.


Sábado 19, 21,10h, pruebo a hacer algo de velocidad. Nunca me gustaron las series pero parece que van bien para entrenar, lo dice también el libro de Jurek! Así que tras un breve calentamiento porque ya no son horas, me hago cuatro series de 700m recuperando andando unos 300m, algo totalmente casero, pero conseguí sacar un ritmo medio de 5,29, llegando a hacer las últimas dos series por debajo de 5 lo cual para mí está muy bien!

Domingo 20, 9:23h, aunque quizá debería haberme tomado este día de descanso no me aguanto y decido subir esta mañana al pico más alto de la Sierra de Irta: El Campanille, 572m. Una ruta preciosa y afortunadamente mayoritariamente en sombra porque al llegar casi a mediodía el sol calentaba ya de lo lindo. 2h17m con 10 minutos de parada para disfrutar de la cumbre. 10Km con unos 528m de desnivel.
Track de Gramin.

Dejo aquí un enlace de otro bloguero que describe una ruta similar con muchas fotografías e indicaciones de la zona...

Y espero continuar con un entrenamiento similar en las próximas semanas... si mi familia me lo permite. Agradezco desde aquí su paciencia, comprensión y apoyo hacia esta nueva afición mía que he descubierto algo tarde, muy tarde, demasiado tarde? Está claro que para alacanzar ciertos objetivos sí es demasiado tarde. Nunca he sido una persona deportista y eso me está pasando factura ahora que me propongo serlo. A veces me desespero porque veo que no avanzo, que me sigo agotando igual que al principio... aunque bien es cierto que aquellas agujetas de los primeros entrenos de montaña no las he vuelto a tener... algo se irá quedando! Supongo que la idea es marcarse objetivos relativamente adsequibles, como la Transvaldeónica... una media maratón...  o al menos mantenerme, que los años no pasan en balde!

 -------------------------------------------------------------- actualizado en agosto --------------------------------------------------------------

Siguiendo con los entrenamientos del verano en Alcossebre, resumo:

Martes 22,  9:58h, por el camino de las calas: 10Km desde el faro por el camino hasta un poco más allá de la cala Argilaga. A la vuelta me metí por la pista interior y mucho más feo, aburrido y caluroso! Tuve que pararme a andar un rato porque no aguantaba!! Sin embargo a la ida alguna paradita que otra para admirar el espectacular paisaje de las calas... un ejemplo:
Como para no detenerse, eh?
Jueves 24, 8:54h, subida a la ermita Dos Veces!! y me gustaría haberlo hecho 3 veces, pero en el momento decidí que dos era suficiente...poco a poco. Ese día me enteré de que había habido un carrera por allí unas semanas antes, La Pujá Santa Lucía, exactamente el 13 de julio, el día después de que llegáramos. De haberlo sabido quizá me hubiese animado. Me la apunto para el año que viene!
Sábado 26, 9:09h, localizando la ruta de la carrera. Busqué por internet la ruta de la carrera y decidí probar, pero en una zona de pista se me hizo algo largo, quise acortar, me despisté y tuve que dar la vuelta por el mismo camino. Había preguntado a un chico con el que me crucé que la estaba haciendo en sentido contrario, pero no quise arriesgarme. Aún así me salieron 13,70Km con 613m de desnivel.
Martes 29, 8:21h, recorrido Pujá Santa Lucía, más o menos exacto aunque en la última parte me bajé por la carretera en vez de por el camino porque me lo pasé. Y muy muy contenta porque justo el día anterior empezaba a desanimarme pensando que no había manera de mejorar y sin embargo conseguí un ritmo medio de 8:39 lo cual está fenomenal!! La carrera es preciosa, aunque los 5 kilómetros de pista después de bajar de la ermita se hacen bastante pesados, pero si voy por allí en estas fechas el año que viene, no dudo en apuntarme!


Y aquí terminan mis entrenamientos en la costa. Quería haberme despedido haciendo una última ruta por la zona de las calas incrementando hasta 15 o 20Km pero me entró una especie de gastroenteritis que me dejó balada un par de días y ya nos volvimos para León.

sábado, 19 de julio de 2014

Pico Feliciano

Miércoles, 9 de julio de 2014.
Y antes de marcharme de vacaciones, un último entrenamiento de montaña, esta vez con un experto montañero, Javier Fernández, para muchos conocido como el Yeti, presidente del club de montaña Cumbres de Léon. Había conversado con él en alguna ocasión a través de las redes sociales y tuve aquí oportunidad de conocerle personalemente. También nos acompañó Natalia, que está cogiendo ya unas tablas importantes en la montaña y está ya a otro nivel. Y suerte que vinieron Maite y Eduardo para hacereme compañía en la última posición!
Comenzamos la ruta desde el acceso al Hayedo de la Boyariza, poco antes de llegar a Geras pasando Cabornera. Hay que estar al loro para no pasarse!

El primer tramo lo recuerdo como una fuerte pendiente a pleno sol que subimos Maite, Edu y yo guardando las apariencias y haciéndonos los valientes pero con la lengua fuera y rogando por dentro una paradita para coger fuerzas (al menos yo!), pero Javier y Natalia no hacen más que incrementar la distancia y nos vemos obligados a seguir adelante sin parar para no perderlos de vista. Bueno, de eso se trataba, no? Somos vagos por naturaleza y supongo que si no hay nadie que vaya tirando de nosotros nunca vamos a dar lo que podemos! Y al final la sensación de satisfacción es mayor cuanto mayor ha sido el esfuerzo realizado...

Seguimos adelante, se termina el sendero y vamos campo a través. Javier insiste en darnos explicaciones por si en algún momento decidimos darnos la vuelta, pero la verdad es que el camino no es muy intuitivo y no tenemos ninguna intención de volvernos antes de tiempo!
Atravesamos el Hayedo de la Boyariza del cual había oído hablar y tenía ganas de conocer, aunque no me dio mucho tiempo de disfrutarlo... pasamos rápidito. No me daba tiempo ni de hacer fotos! 
Hayedo de la Boyariza
Llegamos a una esplanada con una majada a la que se puede acceder en coche y que coincide con la ruta de los puertos de verano y desde allí comienza la verdadera ascensión...
Superamos un perqueño tramo de cierta dificultad técnica, a la cual Maite tenía un miedo terrible pero que atravesó sin dificultad gracias a los consejos y supervisión de Javier... y poco después llegamos cresteando a la cumbre del Feliciano. Muy bonito este último tramo! Que conste que yo me quedaba atrás a propósito para sacar fotos, eh!
Cresteando el Pico Feliciano

Más fotos en Google+ Pico Feliciano

sábado, 5 de julio de 2014

Pico Yordas, Fontañán y Polvoreda

Noooo, de una vez no, pero sí en una semana!
Empiezan las vacaciones, bueno a medias, y empiezo con mis entrenamiento de montaña!
Como se han ido pasando los días, voy a resumir en esta entrada las 3 ascensiones y si luego tengo tiempo pues ya detallaré más cada una de ellas...
Domingo, 29 de junio de 2014
Pico Yordas 
Con compañeros de León Corre: Andrea, Cañi, Iván, Rubén y Sergio.
Me tranquilizaba un poco pensar que Andrea podría ir un poco a mi ritmo, aunque en asfalto me da cien mil vueltas, porque con los chicos sola me hubiese sentido un poco agobiada.
LLegamos a Liegos sobre las 10 de la mañana. Se tarda un par de horas desde León, pero merece la pena.
Comenzamos a trotar poco más de un kilómetro pero enseguida decidimos Andrea y yo que la subida la vamos a hacer tranquilamente andando. Después de la senda que atraviesa un hayedo con bastante pendiente se abre  hacia la falda de la montaña y en vez de seguir el sendero decidimos subir acortando por la ladera, a riego de no encontrar bien el camino... pero lo encontramos. Con mucha pendiente y teniendo que echar las manos en algún momento, pero lo encontramos. En el último kilómetro más de 400m de ascensión!! Pero lo aguanté fenomenal, bueno, es cierto que se me cargaban los gemelos un montón y tenía que parar un poco de vez en cuando, pero no tuve la sensación de quedarme atrás!
Por ahí vamos a subir
Decidiendo el mejor camino
Menuda subidita
Pico Yordas
Magníficas vistas del pantano y el nuevo Riaño


Jueves 3 de julio de 2014
Fontañán 
Con Cova y Maite.
A la tercera va la vencida. La primera vez que quise subir al Fontañán fui yo sola desde Olleros y me confundí y subí a la Muezca, la segunda vez ya me dio miedo ir yo sola y decidí cambiar de plan y trotar por los alrededores con Nacho y por fín esta vez nos sale bien.
Dudamos qué hacer porque por la mañana había estado lloviendo un montón, pero parecía que la tarde despejaba y las tres teníamos ganas de subir. Nos costó un poco encontrar el comienzo de la ruta desde Pola de Gordón y empezamos a subir a las 16:39h según registró mi Garmin. El trayecto completo sin contar los 10 minutines de parada en la cumbre, 2:00:52. Subimos andando más o menos tranquilas bajando bastante el ritmo al final con la fuerte pendiente, y bajamos trotando casi todo el tiempo, excepto en los descensos más proninciados en los que además el terreno estaba bastante húmedo y resbaladizo.
Lo pasamo muy bien y aunque terminamos la ruta en el centro de salud de Pola creo que para las tres mereció mucho la pena! Bueno, en realidad la ruta teminó tomando una caña en la plaza de Pola!

Fontañán
Más fotos en Google+ Fontañan

Sábado 5 de julio de 2014
Pico Polvoreda o Correcillas
Con Marcos
Teníamos todo preparado para pasar el fin de semana en Picos. El plan era inspeccionar el terreno para la Transvaldeónica: subir el sábado hasta Collado Jermoso por Coordiñanes y dormir en el refugio y bajar al día siguiente. Pero la previsión del tiempo nos hace cambiar de planes. Ante todo prudencia! Mi fanatismo por la montaña y el trail running no me han hecho perder la cabeza ... por ahora!

Subida al Correcillas, hace 20 años!
Así que decidimos subir al Correcillas, al que parece que ahora todos llaman Polvoreda. Recuerdo cuando subimos hace años con Pedrín y Urdi... busco las fotos... invierno del 94...no me lo puedo creer...dios mío, hace ya 20 años!! Y qué pintas, el equipamiento no tiene desperdicio... atención a mis zapas de ultra trail!

Comenzamos el trayecto a las 10:41 desde el pueblo de Correcillas. Llevamos en el móvil una ruta que nos hemos descargado de wikiloc para seguir con el orux en el movil, pero parece que no se coge bien la señal y empezamos un poco a ciegas. Nos encontramos con un paisano del pueblo que nos acompaña un trocito y nos hace ir a ritmo de tortuga, pero nos cuenta unas cosas muy interesantes sobre el problema que tienen con los dueños de la finca de la Ruta del Marqués y nos dirige un poco al principio...
Cruzamos una serie de arroyos por una senda bastante llana cruzando el límite con la propiedad privada que en su día tenía carteles de prohibido el paso pero cansados de que los paisanos del lugar se los arrancasen optaron por no volve a ponerlo. Pero la valla limitadora sigue allí...si amplías las siguiente imagen se ve bien la valla que sube por la ladera! Qué cabrrrrrrr.....
Límite tierras de Correcillas
y propiedad privada.

La idea era continuar hasta el Collado Santiago y allí girar y comenzar la ascensión por el Cueto Carnero, pero nos dio miedo encontrar ya por allí el guarda que nos dijo el paisano que a veces llegaba hasta por aquí, así que comenzamos a ascender por la canal de Muruquil, un poco antes del Collado Santiago. Y cuando ya habíamos subido 76m por una florida y fuerte pendiente tuvimos que volver a bajar porque a Marcos se le había caído el móvil. Pensamos que se acababa aquí la excursión, qué disgusto! (por el móvil digo), pero lo encontramos enseguida, así que... otra vez para arriba!

Y arriba, arriba, más arriba, impresionantes vistas de La Campona...

La Campona
Y seguimos subiendo... se empieza a hacer un poco pesado el camino porque  no hay, o no encontramos, ningún sendero y tenemos que ir atravesando escobas y esos otros arbustos que pinchan que no se como se llaman pero que se te retuerce todo el pie y se hace super incómodo!
¿Cómo se llaman estos malditos arbustos?

Y por fin llegamos a la cresta que une el Pico Carnero con el Polvoreda y el camino ya se hace más firme aunque en breve la ascensión empieza a ser ya muy pronunciada... no se me hace especialmente dura la ascensión!
Cresta del Pico Carnero al Polvoreda

Últimos metros de ascensión

La cumbre

Pero todavía queda bajar!!
Siguiendo la ruta que llevábamos en el móvil, que por cierto ya cogió señal y nos íbamos guiando por ella, no bajamos por el mismo sitio sino que lo hacemos como quien dice por el camino más corto hacia el pueblo de Correcillas... y me cago en la leche!
Me dio la sensación de que bajamos el doble que subimos... tuvimos que rectificar varias veces el camino porque de repente nos encontrábamos con una pared imposible de destrepar y teníamos que subir un poco más para buscar un camino más adsequible... No se si erramos en el camino porque esos dos hitos gigantes que luego vimos desde abajo no los pasamos... ¿tendríamos que haberlos pasado?
Y para rematar, las zarzas al final del descenso que me dejaron marcadas las piernas de arañazos!


Pero como siempre, una sensación de satisfacción desmesurada al llegar de vuelta al coche!