domingo, 20 de julio de 2014

Entrenamiento la primera semana de vacaciones ... y más (actualizado en agosto)

Domingo 20 de julio

Ya llevamos una semana larga de vacaciones en la costa. El timpo se pasa volando y además es que este verano nos lo estamos tomando con mucha tranquilidad...playita, piscina, y mucho tiempo en casita con un buen libro entre manos...

El de Haruki Murakami se me hizo un poco más aburrido, pero el de Scott Jurek me está gustando, aunque no tengo ninguna intención de hacerme vegetariana y mucho menos vegana! El miso y la espirulina, ingredientes de los que jamás había oído hablar, jamás podrán sustituir a unos buenos huevos fritos con chorizo! Y qué me decís de un buen cocido? Sin embargo sí que me planteo cuidar un poco más mi dieta porque la verdad es que no me cuido nada. Por mucho que corra no consigo adelgazar ni un gramo y es que cuanto más corro más como y sin conocimiento!
Y no es que piense que pueda estar más cerca de un Ultra de 160Km que de una maratón; creo que esos dos objetivos me quedan bastante lejos por no decir "totalmente inalcanzables" pero lo que sí me voy encontrando es más cercana al trail que al asfalto.
Como iba diciendo una vida familiar muy tranquila pero sin olvidar los entrenamientos en los que me estoy centrando de manera quizá un poco obsesiva,  desde el punto de vista de los que tengo a mi alrededor. Aunque supongo que el entrenamiento casi diario sumado a las lecturas que he comentado a cualquiera le podría parecer que me estoy obsesionando un poquitín, no? Puede que sí, lo reconozco,  pero tengo un objetivo que cumplir a finales de agosto y quiero hacer todo lo posible para estar a la altura.
Resumiendo mi entrenamiento semanal:
Domingo 13 de julio, 9:45h, entrenamiento suave para inspeccionar el terreno y la temperatura. 5Km, una media hora y asfisiada. Además quiero volver a tiempo para desayunar con la familia.
Martes 15, 8:44h,  subida a la Ermita de Santa Lucía. Hasta el acceso voy en bici, unos 5 km y encima no encuentro bien la ruta así que hago bastante más del recorrido y me destrozo las piernas con los arbustos de pinchos ya que no hay camino marcado. En total unos 12,5Km, 1h y 40m, contando la bici, y 311m de desnivel.
Miércoles 16, 20:22h, esta vez por la tarde pero tarde para evitar el calor y aún así se nota un montón. Me encuentro con ganas de hacer una tirada larga. Me planteo la posibilida de correr mis primeros 20Km, pero me planto en los 15Km. Se me echa la noche encima y el calor creo que me agota más de la cuenta. Los últimos kilómetros a un ritmo de 6:40/6:50... Dejaremos los 20 para otra ocasión!
Viernes 18, 9:09h, subo de nuevo a la Ermita de Santa Lucía. Esta vez ya me se el camino y como se me queda corto avanzo hasta la torre Ebri. Total, 7,77Km esta vez sin contar los 10Km de bici, y un desnivel de 448m.


Sábado 19, 21,10h, pruebo a hacer algo de velocidad. Nunca me gustaron las series pero parece que van bien para entrenar, lo dice también el libro de Jurek! Así que tras un breve calentamiento porque ya no son horas, me hago cuatro series de 700m recuperando andando unos 300m, algo totalmente casero, pero conseguí sacar un ritmo medio de 5,29, llegando a hacer las últimas dos series por debajo de 5 lo cual para mí está muy bien!

Domingo 20, 9:23h, aunque quizá debería haberme tomado este día de descanso no me aguanto y decido subir esta mañana al pico más alto de la Sierra de Irta: El Campanille, 572m. Una ruta preciosa y afortunadamente mayoritariamente en sombra porque al llegar casi a mediodía el sol calentaba ya de lo lindo. 2h17m con 10 minutos de parada para disfrutar de la cumbre. 10Km con unos 528m de desnivel.
Track de Gramin.

Dejo aquí un enlace de otro bloguero que describe una ruta similar con muchas fotografías e indicaciones de la zona...

Y espero continuar con un entrenamiento similar en las próximas semanas... si mi familia me lo permite. Agradezco desde aquí su paciencia, comprensión y apoyo hacia esta nueva afición mía que he descubierto algo tarde, muy tarde, demasiado tarde? Está claro que para alacanzar ciertos objetivos sí es demasiado tarde. Nunca he sido una persona deportista y eso me está pasando factura ahora que me propongo serlo. A veces me desespero porque veo que no avanzo, que me sigo agotando igual que al principio... aunque bien es cierto que aquellas agujetas de los primeros entrenos de montaña no las he vuelto a tener... algo se irá quedando! Supongo que la idea es marcarse objetivos relativamente adsequibles, como la Transvaldeónica... una media maratón...  o al menos mantenerme, que los años no pasan en balde!

 -------------------------------------------------------------- actualizado en agosto --------------------------------------------------------------

Siguiendo con los entrenamientos del verano en Alcossebre, resumo:

Martes 22,  9:58h, por el camino de las calas: 10Km desde el faro por el camino hasta un poco más allá de la cala Argilaga. A la vuelta me metí por la pista interior y mucho más feo, aburrido y caluroso! Tuve que pararme a andar un rato porque no aguantaba!! Sin embargo a la ida alguna paradita que otra para admirar el espectacular paisaje de las calas... un ejemplo:
Como para no detenerse, eh?
Jueves 24, 8:54h, subida a la ermita Dos Veces!! y me gustaría haberlo hecho 3 veces, pero en el momento decidí que dos era suficiente...poco a poco. Ese día me enteré de que había habido un carrera por allí unas semanas antes, La Pujá Santa Lucía, exactamente el 13 de julio, el día después de que llegáramos. De haberlo sabido quizá me hubiese animado. Me la apunto para el año que viene!
Sábado 26, 9:09h, localizando la ruta de la carrera. Busqué por internet la ruta de la carrera y decidí probar, pero en una zona de pista se me hizo algo largo, quise acortar, me despisté y tuve que dar la vuelta por el mismo camino. Había preguntado a un chico con el que me crucé que la estaba haciendo en sentido contrario, pero no quise arriesgarme. Aún así me salieron 13,70Km con 613m de desnivel.
Martes 29, 8:21h, recorrido Pujá Santa Lucía, más o menos exacto aunque en la última parte me bajé por la carretera en vez de por el camino porque me lo pasé. Y muy muy contenta porque justo el día anterior empezaba a desanimarme pensando que no había manera de mejorar y sin embargo conseguí un ritmo medio de 8:39 lo cual está fenomenal!! La carrera es preciosa, aunque los 5 kilómetros de pista después de bajar de la ermita se hacen bastante pesados, pero si voy por allí en estas fechas el año que viene, no dudo en apuntarme!


Y aquí terminan mis entrenamientos en la costa. Quería haberme despedido haciendo una última ruta por la zona de las calas incrementando hasta 15 o 20Km pero me entró una especie de gastroenteritis que me dejó balada un par de días y ya nos volvimos para León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario