sábado, 5 de julio de 2014

Pico Yordas, Fontañán y Polvoreda

Noooo, de una vez no, pero sí en una semana!
Empiezan las vacaciones, bueno a medias, y empiezo con mis entrenamiento de montaña!
Como se han ido pasando los días, voy a resumir en esta entrada las 3 ascensiones y si luego tengo tiempo pues ya detallaré más cada una de ellas...
Domingo, 29 de junio de 2014
Pico Yordas 
Con compañeros de León Corre: Andrea, Cañi, Iván, Rubén y Sergio.
Me tranquilizaba un poco pensar que Andrea podría ir un poco a mi ritmo, aunque en asfalto me da cien mil vueltas, porque con los chicos sola me hubiese sentido un poco agobiada.
LLegamos a Liegos sobre las 10 de la mañana. Se tarda un par de horas desde León, pero merece la pena.
Comenzamos a trotar poco más de un kilómetro pero enseguida decidimos Andrea y yo que la subida la vamos a hacer tranquilamente andando. Después de la senda que atraviesa un hayedo con bastante pendiente se abre  hacia la falda de la montaña y en vez de seguir el sendero decidimos subir acortando por la ladera, a riego de no encontrar bien el camino... pero lo encontramos. Con mucha pendiente y teniendo que echar las manos en algún momento, pero lo encontramos. En el último kilómetro más de 400m de ascensión!! Pero lo aguanté fenomenal, bueno, es cierto que se me cargaban los gemelos un montón y tenía que parar un poco de vez en cuando, pero no tuve la sensación de quedarme atrás!
Por ahí vamos a subir
Decidiendo el mejor camino
Menuda subidita
Pico Yordas
Magníficas vistas del pantano y el nuevo Riaño


Jueves 3 de julio de 2014
Fontañán 
Con Cova y Maite.
A la tercera va la vencida. La primera vez que quise subir al Fontañán fui yo sola desde Olleros y me confundí y subí a la Muezca, la segunda vez ya me dio miedo ir yo sola y decidí cambiar de plan y trotar por los alrededores con Nacho y por fín esta vez nos sale bien.
Dudamos qué hacer porque por la mañana había estado lloviendo un montón, pero parecía que la tarde despejaba y las tres teníamos ganas de subir. Nos costó un poco encontrar el comienzo de la ruta desde Pola de Gordón y empezamos a subir a las 16:39h según registró mi Garmin. El trayecto completo sin contar los 10 minutines de parada en la cumbre, 2:00:52. Subimos andando más o menos tranquilas bajando bastante el ritmo al final con la fuerte pendiente, y bajamos trotando casi todo el tiempo, excepto en los descensos más proninciados en los que además el terreno estaba bastante húmedo y resbaladizo.
Lo pasamo muy bien y aunque terminamos la ruta en el centro de salud de Pola creo que para las tres mereció mucho la pena! Bueno, en realidad la ruta teminó tomando una caña en la plaza de Pola!

Fontañán
Más fotos en Google+ Fontañan

Sábado 5 de julio de 2014
Pico Polvoreda o Correcillas
Con Marcos
Teníamos todo preparado para pasar el fin de semana en Picos. El plan era inspeccionar el terreno para la Transvaldeónica: subir el sábado hasta Collado Jermoso por Coordiñanes y dormir en el refugio y bajar al día siguiente. Pero la previsión del tiempo nos hace cambiar de planes. Ante todo prudencia! Mi fanatismo por la montaña y el trail running no me han hecho perder la cabeza ... por ahora!

Subida al Correcillas, hace 20 años!
Así que decidimos subir al Correcillas, al que parece que ahora todos llaman Polvoreda. Recuerdo cuando subimos hace años con Pedrín y Urdi... busco las fotos... invierno del 94...no me lo puedo creer...dios mío, hace ya 20 años!! Y qué pintas, el equipamiento no tiene desperdicio... atención a mis zapas de ultra trail!

Comenzamos el trayecto a las 10:41 desde el pueblo de Correcillas. Llevamos en el móvil una ruta que nos hemos descargado de wikiloc para seguir con el orux en el movil, pero parece que no se coge bien la señal y empezamos un poco a ciegas. Nos encontramos con un paisano del pueblo que nos acompaña un trocito y nos hace ir a ritmo de tortuga, pero nos cuenta unas cosas muy interesantes sobre el problema que tienen con los dueños de la finca de la Ruta del Marqués y nos dirige un poco al principio...
Cruzamos una serie de arroyos por una senda bastante llana cruzando el límite con la propiedad privada que en su día tenía carteles de prohibido el paso pero cansados de que los paisanos del lugar se los arrancasen optaron por no volve a ponerlo. Pero la valla limitadora sigue allí...si amplías las siguiente imagen se ve bien la valla que sube por la ladera! Qué cabrrrrrrr.....
Límite tierras de Correcillas
y propiedad privada.

La idea era continuar hasta el Collado Santiago y allí girar y comenzar la ascensión por el Cueto Carnero, pero nos dio miedo encontrar ya por allí el guarda que nos dijo el paisano que a veces llegaba hasta por aquí, así que comenzamos a ascender por la canal de Muruquil, un poco antes del Collado Santiago. Y cuando ya habíamos subido 76m por una florida y fuerte pendiente tuvimos que volver a bajar porque a Marcos se le había caído el móvil. Pensamos que se acababa aquí la excursión, qué disgusto! (por el móvil digo), pero lo encontramos enseguida, así que... otra vez para arriba!

Y arriba, arriba, más arriba, impresionantes vistas de La Campona...

La Campona
Y seguimos subiendo... se empieza a hacer un poco pesado el camino porque  no hay, o no encontramos, ningún sendero y tenemos que ir atravesando escobas y esos otros arbustos que pinchan que no se como se llaman pero que se te retuerce todo el pie y se hace super incómodo!
¿Cómo se llaman estos malditos arbustos?

Y por fin llegamos a la cresta que une el Pico Carnero con el Polvoreda y el camino ya se hace más firme aunque en breve la ascensión empieza a ser ya muy pronunciada... no se me hace especialmente dura la ascensión!
Cresta del Pico Carnero al Polvoreda

Últimos metros de ascensión

La cumbre

Pero todavía queda bajar!!
Siguiendo la ruta que llevábamos en el móvil, que por cierto ya cogió señal y nos íbamos guiando por ella, no bajamos por el mismo sitio sino que lo hacemos como quien dice por el camino más corto hacia el pueblo de Correcillas... y me cago en la leche!
Me dio la sensación de que bajamos el doble que subimos... tuvimos que rectificar varias veces el camino porque de repente nos encontrábamos con una pared imposible de destrepar y teníamos que subir un poco más para buscar un camino más adsequible... No se si erramos en el camino porque esos dos hitos gigantes que luego vimos desde abajo no los pasamos... ¿tendríamos que haberlos pasado?
Y para rematar, las zarzas al final del descenso que me dejaron marcadas las piernas de arañazos!


Pero como siempre, una sensación de satisfacción desmesurada al llegar de vuelta al coche!


No hay comentarios:

Publicar un comentario