lunes, 8 de diciembre de 2014

La Peña del Tren



Domingo, 7 de diciembre de 2014.
Cuando vi la fecha en la que se iba a celebrar la carrera la verdad es que dudé. Pero luego pensé...¡qué mejor manera de celebrar mi cumpleaños! Como el fin de semana es largo y no hay otros planes, habrá tiempo para todo y para todos!

Suena el despertador a las 6,30h de la mañana. Supongo que hay que estar un poco loco para pegarse estos madrugones, pero sarna con gusto... Recojo a Isabel a las 7:00 y como ninguna de las dos tenemos muy claro como se llega a Torneros de la Valdería, pues nos liamos un poco, pero llegamos a tiempo, a pesar del control de alcohlemia de La Bañeza. La primera vez que me lo hacen en mi vida. ¡0.0 por supuesto!, pero no se que tiene que se pone uno nervioso aunque estás seguro que no vas a dar! Vamos, que el viaje fue curioso, entre una cosa y otra, una hora y media larga! Suerte que salimos con tiempo. 
Y con las prisas y los nervios después de coger el dorsal  y cambiarnos, se nos olvida ponernos el chip y tenemos que salir pitando al coche un par de minutos antes de la salida! Menos mal que es de pulsera y no de cordón!
Foto de Rubén, Vientu Nordés.
Comienzo la carrera con ilusión, aunque en la última semana me he encontrado bastante mal. A los pocos metros hay un atasco monumental lo cual ralentiza mucho la marcha, pero lo agradezco para así poder empezar tranquila sin remordimientos, sin embargo, cuando la cosa aligera y el terreno y pendiente permiten trotar cómodamente, empiezo a notar esas mismas molestias en la espinilla. Noooooo. Pienso, venga que esto se pasa cuando calientes, pero el dolor empieza a ser cada vez más intenso y por mi cabeza empieza a asomar la idea de que voy a tener que abandonar. Alguna vez me tenía que pasar, pienso. 
Le digo a Isabel que tire y que no se preocupe por mi porque me voy a dar la vuelta. Estoy convencida de que no puedo seguir. Me paro y siento un dolor muy intenso. No puedo casi caminar. Me quedo sola. Miro al frente. Miro atrás. Estiro un poco y voy caminando despacio hacia adelante. Pienso que ya que me he dado el madrugón y hace un día tan bonito, voy al menos a aprovechar a dar un paseo por el monte, tiempo tengo de darme la vuelta... y de repente, miro hacia la izquierda y veo ese inmenso cortafuegos lleno de colorines de gente subiendo poco a poco... ¡Cómo no cogería el movil para hacer fotos! Y al caminar despacio parece que se va aliviando el dolor así que no me aguanto y decido subir el cortafuegos, a ver qué pasa. Y escucho a Isa que me dice que no suba y yo: - Tu tira que luego me doy la vuelta!,y ella: -Nooo suuubaaaaaas!, ...ja, ja...qué panorama!

Foto de Vientu Nordés
Cuando llego al avituallamiento, sin ninguna necesidad de avituallarme puesto que calor ninguno y el esfuerzo realizado mínimo, les comento que voy tocada y que no se si podré terminar pero que me apetece seguir al menos un rato. Como me dicen que no me preocupe porque hay varios coches más adelante me quedo tranquila y sigo. La verdad es que la subida me ha sentado bien y me encuentro más ligera. Empiezo a pensar, que aunque sea andando voy a terminar. Alcanzo a Isabel y a Noelia, de Medi@ticas, para continuar ya con ellas hasta el final. Me voy encontrando cada vez mejor y consigo trotar a un ritmo alegre en alguna que otra bajada. ¡Empiezo a disfrutar de la carrera y a alegrarme de no haber abandonado!

Llegamos al segundo avituallamiento,km 10, creo que sobre la hora y 40 minutos. ¡Prueba superada! Se supone que había un corte a las dos horas, así que ya podemos continuar con tranquilidad. Alli coincidimos también con Sara Vega y la pareja de la camisa de cuadros ... el grupo escoba!
Y hablando de escobas... no recuerdo ahora si las escobas estaban antes o después de este magnífico avituallamiento, que todo hay que decirlo, no faltaba de nada! Pero de lo que si me acuerdo es del leñazo que me pegué al enganchárseme un pie en esos malditos arbustos. Menos mal que no me vio nadie, ja, ja! En caliente no lo noté, pero al llegar a casa me descubrí un buen arañazo y un moratón en el muslo derecho, supongo que de esta caída.


Y sin querer llegamos a lo que llaman la vertical, que a mi me pareció bastante parecida a la primera subida por el cortafuegos. Supongo que me lo habían pintado tan mal, que tampoco me pareció para tanto. Comparando con la subida por el Argayo Congosto a Jermoso, un repechín! Creo que tiene mucho que ver la tranquilidad con la que me tomé la carrera teniendo en cuenta que me pasé la mitad del tiempo pensando que no iba a terminar! Vamos, que se me hizo hasta corta, en serio. Para el próximo año, si todo marcha bien, me plantearé hacer la larga! 


Y podría seguir escribiendo sensaciones y detalles, pero creo que esto se está alargando más de la cuenta. El final creo que lo describen muy bien estas imágenes...

A pesar de los inicios, conseguí terminar dignamente!

Satisfecha, feliz y contenta.

Pero aquí no acaba todo...
Al llegar nos encontramos con Moja que aún lesionado se había hecho gran parte del recorrido sacando fotos. Le esperamos para comer y entramos en el pabellón donde nos encontramos unas exquisitas patatas con costilla con una rica empanada de entrante, fruta, café y bollo. Y lo mejor de todo, el ambiente, amenizado con unas gaitas populares que a petición de Moja me delitaron con un "cumpleaños feliz" que me hizo sacar los colores!


Ahora sí, para terminar, una última parada en Castrocontrigo donde coincidimos de nuevo con un montón de conocidos. Ana Isabel, que como viene siendo habitual en este tipo de carreras, no puede faltar en ese podio de veteranas. Tampoco faltó Blas Quinn del equipo, y otros como Mónica Aller, que también subió al podio, Carlos Justel, haciendo un estupendo papel de escoba sin dejar de animar al personal, Sergio Alonso, Guillermo, y alguno que otro que no recuerdo su nombre. Nos faltó una foto de los miembros del equipo León Corre, que aunque esta vez no fuimos muchos, por razones que todavía se me escapan, éramos unos cuantos.


Recopilación de fotos en mi album de Google + La peña del Tren 2014
Gracias a Cundi Vega, Ana R.V., Francisco Arcibo, David Cloux y Rubén.

El éxito de un evento no radica en la celeridad de los ingresos, porque como en montaña, no se hace cumbre hasta que se baja. Los ingresos es una parte fundamental de la empresa, el éxito es la parte imprescindible del cliente, en este caso el corredor. Sin lo primero es difícil llevar a cabo nada, pero con ello es fácil morir de éxito.
Santiago Nistal




lunes, 1 de diciembre de 2014

Dragoman 2014

Después de un ajetreado sábado de celebración familiar, no tenía muchas fuerzas ni ánimo para pegarme el madrugón, viajar hasta Villafranca del Bierzo y correr una carrera que sabía que no iba a poder "correr"... pero al final, como siempre, resultó un día excepcional en compañía de los compañeros del equipo. Me sorprendí al llegar a las 8:00am al hispánico y ver que éramos un montón los que íbamos. Desde ese momento ya empecé a animarme!
La carrera, pues bien, como siempre, casi haciendo podio por la cola, pero bien! Bueno, seamos realistas, muy dura! durísima! imposible aguantar corriendo en las cuestas ni a un ritmo lento! Menos mal que no me puse el pulsómetro porque lo reviento! ... Pero tuve oportunidad de conocer a gente magnífica y disfrutar del entorno. Un día espectacular!
En la bajada también disfruté un montón. Bajé yo sola porque mis compañeras prefirieron bajar andando pero yo quería que me sirviera un poco de entrenamiento para el Cross del Tren. Y me encantó. Entre la música y el paisaje se me hizo hasta corto. Poco más de media hora lo que me había llevado 1 hora, 7 minutos, 09 segundos subir!  Puesto 330 de 349... 15 de 17 en mi categoria de veteranas! Es lo que hay!
Fotos en Google + Dragoman 2014

Fotos del II Cross Ciudad de Léon

Muchas carreras en el mes de noviembre. Incompatible con los compromisos familiares. Pero al menos llegué a tiempo para hacer unas fotos a algunos de mis queridos compañeros de León Corre, de lo cual disfruto también un montón! Y eso que el tiempo no acompañaba ...
Album Google + II Cross Ciudad de León

jueves, 13 de noviembre de 2014

BEHOBIA - SAN SEBASTIAN 2014

Qué se puede decir que no se haya dicho ya:
.. .una carrera en la que la gente te lleva...
... una carrera que desprende una magia especial...
... una carrera que hay que probar al menos una vez en la vida...
... una fiesta para el corredor popular ... 
Y a pesar de que es una carrera cara, que tiene unas cuestas importantes, que suele hacer mal tiempo, que hay que esperar un montón con lo puesto antes de la salida, a pesar de todo eso, es efectivamente una carrera muy especial en la que este año he tenido la suerte de participar junto con un montón de compañeros de León Corre. 
He disfrutado un montón. 
La espera previa que tan mal me pintaban se me hizo muy llevadera. Me encantó observar a ese mogollón de corredores de todas clases y categorías. 
Era la primera vez que me enfrentaba a esta distancia en asfalto, por eso me lo quise tomar con mucha tranquilidad desde el principio. Disfrutando de mi música y de la gente que me rodeaba: ese padre empujando el carrito con sus hijos, esa mujer orgullosa de sus 73 años que corría por 6ª vez, esas parejas que se apoyaban mutuamente, esos grupos de amigos, esa gente solitaria... Y esa gente que me animaba y me hizo volver la cara en varias ocasiones al escuchar mi nombre, esas palabras de apoyo cuando reposaba para beber en los avituallamientos...
Y el paso por Rentería impresionante. Me hizo sentir la protagonista de una película. Tal cual. No recuerdo que canción sonaba en mi MP3, pero recuerdo que se me puso la carne de gallina al sentirme envuelta en una hermosa canción con un griterío de fondo espectacular. Me sentía volar!

Y que mejor manera de relatar mi experiencia con unas imágenes que he recopilado en este vídeo:


Ha pasado ya una semana y las sensaciones se van dispersando, pero la satisfacción y el orgullo de haber logrado terminar con éxito esta prueba me desborda. 
Siempre seré de las últimas de mi equipo, pero cada vez va quedando más gente detrás, y siempre estaré por delante de todos aquellos que no corren. Me siento muy orgullosa de ser una nueva runner!

Lista de Enlaces relacionados:
- Album google + con todas las fotos del vídeo.
- Programa sobre la behobia 2014 en teledonosti
- Vídeo de Blas
- Otros que hablan de la Behobia:
   Otro loco que corre
   No le digas a mi madre que corro
   Corriendo entre viñedos: 50 razones por las que debes correr la Behobia
   Guille Gargar
   Leoneses por la Behobia San Sebastian (mediamaratonleon)
   Alma Obregon
   ...

sábado, 8 de noviembre de 2014

Entrenamiento PRE-BEHOBIA

Al final el entrenamiento pre-Behobia no ha sido tan regular como me hubiese gustado, pero al menos algo es algo!
Después de la carrera de Aranda de Duero, a la que fui casi sin entrenamiento, me propuse ponerme las pilas puesto que quedaban unas 5 semanas para la Gran Carrera. Intento respetar los entrenamientos León Corre en el nuevo horario de las 20,30h, aunque con el jaleo del inicio del curso y las tareas familiares no siempre me es posible. Los fines de semana me propongo hacer tiradas largas, pero solo salgo el 12 de octubre por Madrid, por el Campo de las Naciones, consiguiendo una tiradina de 15 km con subidas y bajadas... muy entretenido, pero muy tranquila... casi dos horas! 

Y el viernes 24, una tirada desde casa hasta el Monte San Isidro, con un par de vueltas por allí, para un total de 17km en 1h50m, mi entrenamiento más largo! Y buenas sensaciones, aunque los últimos km ya pesaban las piernas. Pero me sirve para quedarme tranquila pensando que en carrera 3 kilometrines más sí que aguantaré, aunque veo bastante complicado, por no decir imposible, bajar de las 2 horas! Me hubiese gustado repetirlo el siguiente finde, pero preferí aprovechar los últimos días de buen tiempo otoñal o veroño para una visita a algún hayedo de la zona y disfrutar del paisaje otoñal. Elegimos el Hayedo de Canseco y aunque paramos a sacar muchas fotos, subimos a un ritmo ligerito y probamos a bajar trotando, así también cuenta como entrenamiento!
La semana previa, martes entrenamiento León Corre a las 19,30h, 10 cambios de ritmo de 10 minutos... pero no me encuentro nada bien y solo hago los 5 primeros y termino trotando suave. El jueves, con los Buhos, una tiradilla muy maja de 10km a un ritmo muy tranquilo y muy entretenida. Me encuentro muy a gusto en este grupo! Los primeros 5 kilómetro conversando fluidamente... luego ya, menos! 
Y a descansar hasta el domingo...
(texto escrito en el autobús hacia San Sebastian el sábado 8 de noviembre)

jueves, 30 de octubre de 2014

Carrera de la mujer

Una nueva y polémica Carrera de la Mujer organizada por Interval No Limits y la ALMOM. No sabe una muy bien que pensar al respecto... tampoco tengo toda la información.
La participación fue espectacular, pero luego llegó la indiganción... Me gustaría saber cuantas de las mujeres que tanto han criticado la gestión de Interval y que no se inscribirán el próximo año de verdad van a donar sus 6 euros a la asociación ALMON!! Ójala fueran muchas, pero me temo que serán muy pocas... 
Yo seguiré corriendo esta carrera. Para mí es una fiesta, un evento familiar que disfruto junto con mis hijas. He pagado mucho más dinero por otras carreras en las que el afán de lucro de la organización es mucho mayor, lo cual no me hace mucha gracia, pero... cada uno decide gastarse el dinero en lo que quiere, no? Se podrían haber evitado muchas críticas si las cosas se hubiesen dejado bien claras desde el principio, y no me sirve que en ningún momento se escondió información porque tampoco se expuso. Entiendo que haya gente que se haya sentido engañada, pero que no me digan que le darán el dinero directamente a la asociación porque no lo van a hacer!
Pero mira, una cosa que yo también pediría para el próximo año es que dejaran participar a los hombres, eso sí, con camiseta rosa!!


lunes, 29 de septiembre de 2014

Aranda de Duero: Carrera Las Edades del Hombre.

El sábado 27 de septiembre a las 11:00 horas  de la mañana 27 miembros del equipo León Corre subimos en un bus rumbo Aranda de Duero para participar en la Carrera organizada por Juan Carlos Higuero.
Tras unas semanas muy ajetreadas de trabajo por el inicio del curso, con muy poco tiempo para entrenar, la verdad es que no me encuentro muy motivada, estuve incluso a punto de no ir, pero al final menos mal que me animé porque el día no tuvo desperdicio:
14:00h - Recogida de dorsal
15:00h - Comida en la Cantinaccia. Un servicio y trato inmejorable. Muy majos en Aranda!
16:30h - Guardaropa, fotos y comienzan los nervios.

León Corre con Juan Carlos Higuero
17:30h - Calentamiento suave.
18:00h - Comienza la carrera. Me coloco con Laura y Almudena para ver si puedo seguir su ritmo pero en un par de kilómetros decido quedarme un poco atrás porque me encuentro forzando más de la cuenta y queda mucha carrera. Creo que este sobreesfuerzo inicial me pasa factura y bajo bastante el ritmo en la segunda vuelta. Siempre me pasa lo mismo, empiezo demasiado fuerte, para la próxima tengo que intentar comenzar despacio a ver si puedo ir incrementando velocidad en los últimos kilómetros!
Recién llegada a meta

Pero muy contenta con mi resultado! Y aunque hay gente que cree que podría ir más rápido, no quiero, me da miedo, no me hace falta por el momento...
58:23 desde disparo, 57:53 desde salida... Enlace a turesultado.es
Pensé que era MMP pero en La Virgen fueron 58:13...

Con Diana Martín Hidalgo





Y gran victoria para Diana Martín Hidalgo y Roberto Aláiz en los 5Km.
¡¡ENHORABUENA!!


Pero lo mejor de todo viene al final, cuando mientras nos estábamos lamentando por no habernos apuntado por equipos dicen por megafonía el nombre de León Corre como segundo equipo femenino! Osea que no hacía falta apuntarse...Todas corriendo al podio! ¡Gracias compañeras por estos momentos! 

Celebrando el 2º puesto  por Equipos Femenino.

Y aquí no acaba la cosa... 
20:30h - Ducha en el polideportivo.
21:00h - Cañas y visita a bodega.
22:00h - Extraordinaria cena en El Lagar. 
01:00h - Bus
02:00h - Karaoke en el bus. Imprsionante! Ni en las excursiones del cole lo pasaba tan bien de viaje!
04:00h - Llegada a León.


Una vuelta por el Valle de Laciana

El domingo 7 de septiembre, aunque el tiempo no acompaña mucho, realizamos una extraordinaria salida por el Valle de Laciana. Desde Rioscuro hacia la ruta de los tejos milenarios.
Andra y yo optamos por el camino corto y nos lo tomamos muy de tranqui, casi casi en plan senderismo, aunque al final casi que no nos quedó más remedio que correr y correr por la lluvia!
Eso sí, precioso todo, y para terminar, un muy buen menú en el Restaurante El Campillo.
Pero el que mejor lo cuenta todo es Chuso, en el blog de León Corre...




martes, 2 de septiembre de 2014

Vuelta a León Corre


Hoy 2 de septiembre comienzo un nuevo curso runner con León Corre. Después de todo el verano centrada en la montaña, ahora el próximo reto es la Behobia, así que habrá que volver al asfalto... pero no creo que tarde mucho en volver a las alturas. 

¡Ya la echo de menos!

TRANSVALDEÓNICA 2014



*******************

sábado, 23 de agosto de 2014

De vuelta a León... entrenamiento por Picos.

A una semana del gran evento, la transvaldeónica, me animo a realizar un segundo entrenamiento de montaña de "alto" nivel. Miedo me da después del otro día, pero esta vez me encontré mucho mejor. Creo que no fue tan duro como el entrenamiento de la transvaldeónica porque aunque el desnivel acumulado creo que pueda ser similar está bastante más repartido y eso se me hizo más llevadero. Además, el ritmo fue más lento. Al principio por esperar a Cristina que al final tuvo que abadonar y tomar una ruta alternativa con Moja, y después la compañía de Vero y Lluis que hacía tiempo que no salían y llevaban un ritmo más adsequible.
La ruta preciosa, como no puede ser de otra manera en Picos de Europa:
Caben Remoña - Sedo Pedabejo - Vega de Liordes - Tornos de Liordes - Sin llegar a Fuente De tomamos la subida del Hachero hasta El Cable - Canal de San Luis hacia el Jou Oscuro - Pico La Padiorna - Y en busca de la Canal de Pedabejo para bajar de nuevo a Remoña, (más o menos).

Fotos en Google+ Una vuelta por El Cable
Track

lunes, 18 de agosto de 2014

En Cantabria, las cumbres del Buciero.

Y aunque los días en Cantabria no fueron de mucho entrenamiento, conseguí hacer una escapada yo sola para adentrarme en las cumbres del Buciero, lo que siempre había sido el peñón de Santoña y que tantas ganas tenía de conocer. Después de realizar la ruta circular a la peña con la familia, me quedé con ganas de subir a las cumbres yo sola. Y como no me perdí... suerte que me encontré con un chico que me sirvió de guía!
Las cumbres no son muy altas, Buciero (364m) y Ganzo (376m), aunque hay que contar que estamos a nivel del mar y además con la bajada al faro del caballo salieron más de 800m acumulados, que no está mal!
Y las vistas espectaculares!

Todas las fotos en Google+ Culminaciones del Buciero
Y el track...


martes, 12 de agosto de 2014

Reconocimiento de Transvaldeónica

Por fin llegó el día en el que descubriría si iba o no ser capaz de afrontar el reto de la Transvaldeónica, y sin embargo, una vez concluido, todavía no lo tengo del todo claro. Me explico. No me atreví a realizar el recorrido completo ya que desde Santa Marina de Valdeón, con unos 22km a las espaldas decidí volver a Posada por la carretera (unos 3km) en vez de por la ruta de la carrera que supondrían unos cuantos kilómetros más (al final creo que salen casi 5 más). Estaba muy cansada, sí señor, pero para ser sincera (y ahora que no me oyen mis compañeros de ruta) la verdadera razón es que no quería retrasarlos todavía más tiempo! Y es que hasta Santa Marina llevábamos casi 6 horas, contando con que la primera parte de Posada a Cordiñanes nos llevó 1 hora por desconocimiento del camino. Yo iba muy despacio, pero tampoco podía ir más rápido... Es lo que tiene ir con gente que te da cien mil vueltas, pero tengo que agradecerles que me acompañaran y me dieran esta oportunidad, porque esto sí que sería una imprudencia absoluta hacerlo sola. ¡Sois estupendos!
A lo que iba. Tras esta extraordinaria experiencia veo que puedo terminar la carrera, pero las 7 horas y pico, en el mejor de los casos y poco, no me las quita nadie! Y entonces me pregunto... ¿merece la pena? He estado echando un vistazo a los tiempos del año pasado y todos, excepto un veterano bajaron de las 6 horas... bien es cierto que este año salen unos cuantos kilómetro más. Y también habría que tener en cuenta que el año pasado solo corrieron 6 mujeres, 5 senior y 1 veterana, osea que haría hasta podio en mi categoría, ja, ja!
Conclusión. Qué sí, que correré, lo siento por todos los que se han quedado sin dorsal. Sin embargo no puedo evitar tener la sensación de que me estoy metiendo en un terreno fuera de mi nivel, pero bueno, ya veremos si hay próximas.
Y volviendo a la ruta, ya me lo habían dicho sí, Picos no tiene nada que ver todos esas cumbres leonesas en las que me había estado entrenando, el Fontañan, el Yordas, incluso el Correcillas, nada, esto es lo más. Ya no me acordaba. Bueno, sí me acordaba, pero no es lo mismo ir de andarina que vas parando cada poco y disfrutando del paisaje que no parar practicamente nada. Y no solo eso, sino que cuando viene un llano o bajada encima hay que ponerse a correr!! Buff... Hubo momentos en los que me acordé mucho de aquellos compañeros que sabía que se habían quedado sin dorsal, pero a mi favor tengo que decir que aunque el sufrimiento durante la prueba fue monumental, la recuperación ha sido extraordinaria! Y la satisfacción y orgullo de haber realizado la prueba no me la quita nadie! Vamos, que si pudiera, este finde repetía... pero no puedo.

Bueno, y después de estas reflexiones personales que releeré con nostalgia, para bien o para mal, dentro de unos años, voy a describir la ruta en 14 etapas:





Nada más salir de Posada... a subir!

1. Posada de Valdeón: llegamos sobre las 10am (dos horitas de trayecto desde León) y tras saludar a Yoli que andaba por allí por una concentración motera, comenzamos la ruta rectificando al principio para encontrar la que marcaba el track de la organización de la carrera... con lo bien que se llega a Cordiñanes por la pista...

2. Cordiñanes: entre el trazado con más de 200m de desnivel y que no estaba marcado y tuvimos que buscar, pues 1 hora larga...y a partir de aquí empieza lo bueno!!
Cordiñanes

3. Rienda de Asotín: iba tan concentrada en no quedarme muy atrás que no me dió ni tiempo de sentir el vértigo...
Rienda de Asotín
4. Hayedo de Asotín: no hay tiempo para fotos! Qué envidia aquel grupo de chavales echados en el suelo...


5. Vega de la Sotín: tengo aquí la duda entre escribir Asotín o Sotín, supongo que se dirá de las dos maneras. Esta vega se caracteriza por un enorme pedrero que vamos dejando a nuestra derecha...

Y aquí viene una primera paradita de apenas un par de minutos, para hacer la foto y poco más. Yo áun así no renunciaba a sacar el movil de vez en cuando para hacer alguna foto, pero hice muchas menos de las que me hubiese gustado!

Reposando al pasar la Vega de la Sotín
Collado Solano
6. Collado Solano, dejando a la derecha la Canal Honda que debe ser mucho más dura. Aquí ya el cansancio empieza a acumularse pero no pierdo el sentido del humor...

Selfie ante la Canal Honda.
Al fondo comienza el Argayo Congosto
7. Argayo Congosto: atravesando las traviesas de Congosto subimos echando las manos en algunos tramos por el Argayo Congosto. Esto para rematar la subida hasta el refugio... creía que no llegábamos nunca! Iba pendiente de que el reloj marcara los 4km desde Cordiñanes y fue un poco más... Cuando vi el refugio no me lo creía, pero aún así me costó llegar un huevo a pesar de los ánimos de Moja que me hacía mucha compañía. Y allí estaba Javi para recibirme con un..."Eva, tienes 1 minuto para descansar!!", ja ja... ahora me río, pero como decía Natalia yo hacía la "parada cabrona" que es que cuando uno llega con la ilusión de descansar un ratín, todos se echan a andar!

8. Refugio Diego Mella o Collado Jermoso: al final fue algo más de 1 minuto de descanso, pero no mucho más. Lo justo para comer un poco y rellenar la bolsa de agua. Ni fotos ni leches! 

9. Las Colladinas: pensé que a partir de aquí ya era todo bajar, pero todavía nos queda un sube-baja hasta llegar a la Vega de Liordes que me revienta porque como decía antes aquí no se puede aprovechar el llano para recuperar sino que hay que trotar y encima por un trazado bastante técnico. Hay que ir con cuidadado que tropiezas y caes para abajo! o eso me parece a mí!
Espectaculares vistas que no tengo casi tiempo de disfrutar... hay que volver!
Si tropiezo aquí, qué?
10. Vega de Liordes: sin palabras. (Otra parada cabrona)

Vega de Liordes
mares de piedra
lago de hierba verde.
Regato de aguas claras,
sed de la canal Remoña.
Muros altos del Friero,
nido de águilas
refugio de rebecos.
Sueño con ver
tu cielo lleno de estrellas,
oír tus silencios de cencerros,
el rumiar del ganado
sin prisa, sin tiempo.
Subir el cordal del Llambrión
con sus lagos escondidos
Cimero y Bajero,
agua lenta, tranquila.
Andar reposado por las Colladinas
arriba camino de collado Jermoso.
¡Quién pudiera volver
a tu campa,
con los amigos
del alma!
MIguel Bueno, del blog lasendadelhayedo.blogspot.com
11. Canal de Pedabejo: buff, vaya bajadita. Muy técnica. Yo apenas puedo correr, solo trotar un poco. Me da miedo tropezar. Necesito más práctica. Dejamos a un lado la torre de Pedabejo, una impresionante pared que me recordaba un montón al Naranjo.

12. Caben Remoña: aquí se supone que estará el segundo avituallamiento y el corte de 6 horas. Creo que llevamos algo menos de 5 horas, así que paso. El problema es que para mi esto es algo más que un entrenamiento y no estoy segura de que en la carrera sea capaz de hacer menos tiempo, al contrario, quien va a tirar de mi?

13. Santa Marina de Valdeón: hasta aquí sí que tenemos un buen tramo para correr, pero mi cuerpo ya no está para mucho trote. Me da el punto y noto como que se me hubiese desprendido una uña del pie. Lo que me faltaba (pero no, era una sensación, la uña perfecta!). Y en medio de un hayedo precioso (eso me pareció) se puso a llover con ganas, pero solo durante un ratillo. Cuando llegamos a Santa Marina ya paró.Y aquí, como ya dije al principio decidí volver por la carretera hasta Posada.

14. Posada de Valdeón.
*****
Enlace a todas las fotos más o menos ordenadas, las mías y algunas de Moja que le he cogido prestadas del Facebook (si alguno tiene más que me las pase porfa) . También dejo unos enlaces a unos vídeos de Moja: comenzando la ruta hacia Cordiñanes y subiendo creo que por el Collado Solano.

Y aquí el track de mi Garmin, que no es demasiado fiable porque perdió la señal en varias ocasiones, en desnivel creo que sale bastante más de la cuenta:

sábado, 9 de agosto de 2014

Pico Jaido - 1825m

Miércoles, 6 de agosto de 2014.
Después de volver de la costa a León, tengo muchas ganas de salir a la montaña y además no me vendrá mal un poco de entrenamiento depués de estar parada casi una semana teniendo en cuenta que el fin de semana iremos a Picos a inspeccionar el terreno de la Transvaldeónica.
El martes de todos modos salgo a dar una vuelta por la Candamia, 12km.
Y el miércoles a las 16,30h me encuentro con Javi, Moja y Luis en Villaovispo para acercarnos a Crémenes y subir a los Jaidos ... y pienso ... pero dónde voy yo con éstos? Sin embargo se adaptaron divinamente y aunque yo iba un poco más apurada, fue una ruta estupenda!
No teníamos mucho tiempo porque salimos tarde y hasta Crémenes hay una hora de coche, así que no nos pusimos en marcha hasta las 5:45h... Habrá que volver con más tiempo para hacer el cordal completo!

Comenzamos la ruta desde la Ermita de Pereda, en el desvío desde Crémenes hacia Argovejo. Tras un par de kilómetros de pista cruzamos un campo y empezamos a subir, subir, subir, y subir... 262m el tercer kilómetro y 455m de subida el cuarto! ... 781m de ascenso según mi garmin hasta que se me acabó la batería! y aquí el track del yeti en la subida y en la bajada.

Hubo algún paso un poco complicado, en especial el de La Monjita del cual no poseo ningún soporte gráfico por razones que no voy a contar aquí!Ya lo había visto por internet pero nunca pensé que fuésemos a pasar por allí! Bueno, no fue para tanto, je, je...
He encontrado algúna foto chula de este paso que os cuento al que también llaman El Saltadero en el blog picosdelnorte... con permiso Osezno! Preciosas fotografías!













Pero hubo otras varias trepadinas que disfruté un montón... casi que lo peor fue el fuerte ascenso inicial, porque cuando se trata de trepar, siempre que no sea muy aéreo, me encanta!



 Y al llegar arriba, después de crestear un poquitín ... espectacular!



La bajada fue un poco confusa en algunos tramos, en los que Moja y Yeti se disputaban la elección del camino. Algún tramo de piedra suelta, pero enseguida alcanzamos la pista que nos permite trotar con comodidad y nos conduce rápidamente a las cercanías del río Esla. Hay que rectificar a tiempo para no llegar hasta Argovejo y volver a la ermita de Pereda, nuestro punto de partida, donde hay una estupenda fuente para refrescarse. Aunque son casi las 9 de la noche hay una temperatura excelente sin llegar a hacer demasiado calor. Sensación térmica de 27 grados según mi garmin! Pocas noches de estas en León!
Enlace a todas las fotos, algunas de Moja.
Vídeo ascenso, por Moja.
Vídeo trepada, por Moja.

Y mañana a Picos... ¡¡Qué Nervios!!